mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

martes, 22 de febrero de 2011

Vivero Municipal de Miramar: Espacio público vs. "progreso" de unos pocos






El 28 de octubre del 2010, cientos de vecinos, en su mayoría jóvenes se concentraban en la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado. ¿El motivo? Realizar una “mateada” en repudio a una situación única en la ciudad: la concesión de forma ilegal de espacios públicos en pos de una asociación privada. Claro que en ese momento, esto no estaba tan claro. El cántico de “el vivero no se vende... el vivero es de la gente” dejaba sentado, por primera vez, que los miramarenses reprobaban la construcción de un Apart Hotel con spa en el complejo Frontera Sur, ubicado dentro del vivero municipal.

El Vivero municipal Florentino Ameghino
Con una extensión de 502 hectáreas, es un bosque artificial creado en la segunda década del siglo XX con el fin de fijar dunas y médanos en el cual se han adaptado, según últimos informes publicados por el Museo Municipal “Punta Hermengo”, más de 41 especies botánicas, 25 especies de mamíferos, 66 de aves, variados anfibios, entre otras, y en donde se han hallado diferentes restos fósiles de la fauna prehistórica.
El vivero es un lugar de encuentro entre familiares y amigos y de comunión con la naturaleza, un punto obligado de turistas y visitantes, así como también un espacio de deleite y orgullo para residentes. También ostenta (u ostentaba por culpa del mal manejo que se le está dando) los títulos de ser el mayor productor de árboles madres productores de semillas para su multiplicación en el país, y por su extensión, el bosque no nativo más importante de Sudamérica.
Dentro del Vivero y a pocos metros del mar encontramos el Parador Frontera Sur. En el año 1998 el Municipio de General Alvarado llamó a licitación luego de una propuesta realizada por la Cooperadora del lugar. El proyecto aprobado (Expediente Municipal Nº 4038-1763-98) proponía crear allí un Parador ECOLÓGICO, que fue finalmente el Primer Parador Ecológico de la Costa Atlántica.
El mismo contaba con materiales reciclados y se abastecía de energía eólica. Las posteriores administraciones cambiaron la esencia original del proyecto y trabajaron para hacer del Parador un espacio de servicios para el turista obviando su tinte y definición de “ecológico”.

De la ecología al negocio y una respuesta no esperada
Hoy encontramos un parador que funciona como balneario, restaurante y boliche nocturno, que ahora va por más apostando a un proyecto de Apart Hotel & Spa integrado por tres bloques de cuatro viviendas de cemento (mal llamadas “cabañas”) cada uno.
Todo esto se hizo a espaldas de la ciudadanía, por eso en octubre muchos vecinos que se “desayunaron” con el avance de las obras empezaron a pedir explicaciones. ¿Quién autorizó este emprendimiento? ¿Cuándo y como lo hizo? ¿A quien pertenece? ¿Qué alcances tiene? ¿Impacta contra el ambiente?
Miramar se puso de píe y salio a las calles. Los vecinos pidieron la banca 15, solicitaron expedientes, (que no se brindaron o que fueron dados adulterados y en menos cantidad de fojas de las que correspondían), y se encargaron de pedir diariamente audiencias con el intendente Patricio Hogan, siempre negadas. El objetivo de los mismos, era el de trabajar en conjunto con el municipio, para analizar y reveer esta situación… pero nada iba a ser tan simple.
El Concejo deliberante ordenó crear una comisión investigadora integrada por todos los concejales y cuatro representantes de los vecinos, quienes a esta altura se encontraban ya organizados como Asamblea en Defensa del Vivero. Pero esta comisión fue disuelta dos semanas después por los concejales oficialistas quienes invitaron a los vecinos que quisieran comprobar la legalidad del emprendimiento del Parador Frontera Sur, a recurrir a la justicia.

Más se avanza, más dudas
Las amenazas de muerte realizadas por patotas integradas en su mayoría por empleados municipales, que en la esquina del Municipio salieron al encuentro de 4 integrantes de la Asamblea en Defensa del Vivero para amenazarlos de muerte, con frases como “les vamos a romper la cabeza”, “los vamos a tirar en el vivero uno a uno sino se dejan de joder con esto”, las amenazas telefónicas, las maquinarias municipales trabajando en el emprendimiento “privado”, el pago de luz del mismo por parte del municipio, y las insólitas declaraciones en cada medio local y zonal por parte del secretario de gobierno, (German Di Cesare, cuñado y socio del intendente), el mismo intendente y demás, pero sobre todo la negativa a brindar información pública, no hicieron más que alimentar las sospechas de que el municipio local tiene intereses creados en Frontera Sur.
No podemos dejar de remarcar el hecho de que el permiso para las construcciones nunca se discutió en el concejo deliberante, sino que salió desde el despacho del intendente como decreto de necesidad y urgencia.
La Asamblea en Defensa del Vivero se encontraba en una encrucijada... ¿A quién recurrir? Siguiendo el “consejo” dado por los funcionarios municipales ante nuestro pedido de que se investigue, se decidió ir a la justicia. Pero al ser la hermana del intendente la jueza local, (Florencia Hogan), y teniendo en cuenta que esto compete a temas patrimoniales y ambientales influyentes en lugares declarados de importancia arqueológica para la provincia y la nación, se presentó el dilema en el fuero federal, a través de un recurso de amparo.

La Medida Judicial
El recurso fue presentado el día 2 de enero y 4 días después, el juez federal Jiménez declaró una medida cautelar para frenar las construcciones, medida que fue ignorada, ya que el municipio apeló a la inconstitucionalidad del juez, (intentando pasar todo al fuero provincial, ¿quizá por ser el lugar en donde se encuentran los “amigos” del ex-intendente y padre del actual, el diputado Tomas Hogan?). La apelación fue declarada sin causa a los pocos días por la cámara federal.
La lucha de la Asamblea no ha cesado desde octubre, obteniendo cada vez más logros a pesar del apoyo casi nulo por parte de los medios locales y regionales, (cabe aclarar que la municipalidad gasta poco más de medio millón de pesos anuales destinados a publicidad oficial “local”, es decir, todo esto para una ciudad de 30.000 habitantes). Algunos medios locales incluso se encargan de difamar a los integrantes de la asamblea, llamándolos violentos e intentando llevar el reclamo a algo partidario, algo que se desmiente con sólo haber participado en alguna de las 16 marchas que se han llevado a cabo, en donde las familias de distintos credos y partidos políticos, son los principales motores de las mismas.

Temores a final abierto
El gran temor de los miles de miramarenses y turistas que se han movilizado a lo largo de estos 4 meses, es el mismo... ¿Qué vendrá después?... estas edificaciones son el precedente perfecto para muchos negocios inmobiliarios, que a diferencia de otros ciudades, se harían en tierras públicas por las que siempre han podido circular libremente vecinos y visitantes de Miramar.
Sumado esto, un misterioso camino de 1 km que se ha abierto desde el Parador y entre los medanos, acrecientan los temores de loteo del único lugar que distingue a la ciudad de las demás ciudades turísticas de la costa, siempre con la excusa de lo que algunos llaman progreso, y que en realidad no es más que para el beneficio de unos pocos que lucran con el patrimonio de todos los ciudadanos.
Lo cierto es que Miramar esta de píe, y no se va a dejar pasar por delante.

Miramar de Pie!
www.miramardepie.com.ar
No a la construcción de cabañas Complejo Frontera Sur en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino de Miramar

No hay comentarios:

Publicar un comentario