mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

martes, 3 de agosto de 2010

ex terminal ómnibus mdp.

DEL HÁBITAT, SOCIEDAD, URBANISMO Y OTROS RECURSOS

Durante la última semana de julio 2010, el gobierno municipal de Mar del Plata decidió una vez más demostrar su clara política corporativista al decidir sobre la adjudicación del destino del predio comprendido por las dos manzanas donde se emplazara la ex terminal de ómnibus local.
La Asociación Civil (sin fines de lucro) Hábitat y Vida ante esta nueva decisión de las autoridades municipales, manifiesta su posición:

Con la ACHyV participamos desde el principio de las jornadas de trabajo realizadas en torno a esta temática, dando nuestra opinión transdisciplinar en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA D9) y del Honorable Consejo Deliberante, tanto en cuanto al predio aludido como ante la posibilidad planteada por el ejecutivo municipal de modificar la Av. Libertad con la consecuente deforestación de la misma. Hicimos hincapié en que el manifiesto destino otorgado a estas manzanas ubicadas en un punto de relevancia urbana desde su donación en el siglo pasado, es el de construir un espacio cultural para el uso de toda la ciudadanía. Asimismo la configuración funcional y ambiental brindada por la Av. Libertad (como lo tuvieran otras avenidas de nuestra ciudad destruidas por el crecimiento sin planificación adecuada), debe ser preservada por sus características propias tanto desde su paisaje arbolado como por el beneficio de conservar suelo permeable para las aguas pluviales.

Entendemos que en el marco de la Planificación Estratégica realizada en nuestra ciudad, el destino sugerido para el predio de la ex terminal de ómnibus era la realización de un concurso para elegir un proyecto arquitectónico urbanístico y construir el Museo de Arte Contemporáneo, cuestión dirimida inconsultamente el año pasado en otros terrenos de la ciudad.
Al respecto, aportamos los datos científicos que surgen de la Tesis Doctoral que el sociólogo Rafael Böcker Zavaro realizara en la Universidad Rovira i Virgili durante el año 2005, denominada: “Desarrollo, Planificación Estratégica Y Corporativismo Local: El caso de Mar del Plata (Argentina)”, cuyo Director fuese el Dr. Ignasi Brunet Icart de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de España.

Es así que los y las ciudadanas de nuestra ciudad estamos siendo consideradas por nuestros gobernantes como meros espectadores ante la concesión de los bienes patrimoniales y simbólicos de la ciudad (que nos pertenece a todas), poniéndolos en manos de entidades corporativas que como en el caso de Emprendimientos Terminal Sociedad Anónima (ETSA) ni siquiera reúnen las condiciones exigidas por la legislación vigente, según refiere la misma Procuración Municipal: en la presentación de ETSA se “habría omitido cumplir de manera insuficiente y parcial con el tratamiento de lo atinente al estudio económico financiero, los antecedentes completos del autor de la propuesta, la fuente de recursos y financiamiento, la firma de profesionales con incumbencias en las materias y artes involucrados, la presentación de tres copias adicionales, la garantía de mantenimiento de la propuesta y la falta del estudio de Impacto Ambiental. Además no tiene espacios verdes, no cumple con los factores de ocupación del terreno y no tiene proyecto cultural alguno”.

Hacer ciudad es intervenir directamente en el HÁBITAT y la VIDA de todas las personas que en ella vivimos y la transitamos, así sea temporalmente, quienes en todo caso somos las que aportamos económica y ecológicamente cada día de nuestras existencias. Debemos exigir nuestro derecho a participar en las decisiones que se tomen con respecto a los espacios públicos pues de ello depende directamente nuestra calidad de vida.

En virtud de lo expuesto, manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a esta nueva propuesta del ejecutivo municipal y proponemos la creación de un debate que abarque a toda la población, de manera que entre todas y todos podamos definir que ciudad queremos y como la queremos.

Mar del Plata, lunes 02 de agosto de 2010.
www.habitatyvida.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario