mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

jueves, 2 de mayo de 2013

TALLER ABIERTO COOPERATIVAS EN LA CABA 21 de abril 2012


El pasado sábado 21 de abril de 2012, estuve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollando las actividades que a continuación detallo:

1.  En horas de la mañana visité la Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde (Matrícula del INAES Nº 39682) la cual se inició con el objeto de generar un espacio de "trabajo autogestionado". A decir de sus integrantes: Nuestra participación en la organización está dada por la "palabra", por la "voz" de cada uno de nosotros. Los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa venimos de las ciencias sociales, de la educación, gastronomía, agronomía, nutrición, ambiente artístico, militancia sindical, con distintas experiencias de vida y trabajo. O sea que, la diversidad es grande, compleja y por estas razones el grupo es realmente rico. Nos une la vocación del "hacer", de concretar en hechos lo que pensamos y lo que decimos. Tenemos la mirada puesta en resolver las problemáticas de nuestra organización desde el debate y la materialización de las soluciones. El motivo de mi visita se enmarca en la intención de establecer contacto con gente motivada por este tipo de emprendimientos, en este caso dentro del espectro alimentario, tanto de su cuidadosa producción como de su comercialización. Podrán recurrir a mayor información en su sitio web:

2.  Al mediodía nos reunimos con Cristina Reynals en un almuerzo de trabajo, a fin de tratar un borrador de agenda posible con actividades conjuntas para este 2012. Tras comunicarle resumidamente nuestro acompañamiento en territorio a grupos de vecin@s de diversos barrios junto a otros colectivos, establecimos la posibilidad de llevar documentadas estas experiencias a la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable. http://rio20.net/

De los miembros de la Antena Sur, nuestra ACHyV está desarrollando actividades junto a Cooperativas por las cuales hay un interés particular en cuanto a fortalecer sus potencialidades y dar a conocer resultados de las mismas.
También dejamos previsto el apoyo por parte de la Antena Sur al próximo 4º Encuentro por el Derecho a la Tierra, la Vivienda y el Hábitat, idea de Kari que debemos ajustar como proyecto concreto. La idea es convocar a representantes locales, nacionales y latinoamericanos a fin de desarrollar jornadas en espacios abiertos para debatir la temática habitacional pudiendo ser la fecha durante octubre del presente 2012 .

3.  En horas de la tarde participé del Taller Abierto de Cooperativas y Ley 341 en la Plaza Martín Fierro calle Cochabamba al 3000 del barrio San Cristóbal. La ley 341 fue generada, impulsada y un logro de las organizaciones sociales, asociaciones civiles, mutuales y cooperativas de vivienda, de la ciudad de Buenos Aires.
“A 12 años de su sanción es necesario realizar un balance:
El desarrollo del movimiento cooperativo de vivienda; El papel del estado; La permanente desfinanciación; La burocratización extrema de la operatoria por el IVC; La difícil lucha por el suelo urbano; El mercado inmobiliario y su lógica expulsiva. Las experiencias de construcción exitosas; La lucha por sostener y desarrollar la operatoria; Perspectivas.
Queremos debatir sobre la necesidad y posibilidad de relanzar un movimiento, que entiende la ciudad y la construcción de viviendas desde la solidaridad y la cooperación.
Porque no nos resignamos frente a la lógica neoliberal, seguimos luchando por el derecho a vivir en la Ciudad.”
Congreso por el Derecho a la Vivienda:
(CIBA) Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad); (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa; AJuS (Abogados por la Justicia Social); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc. Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto; Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; Asentamiento María Auxiliadora; (MVT) Movimiento de Vivienda y Trabajo, Movimiento Evita Capital; Proyecto 7; Cooperativa Nuevo Horizonte (Gascón 123); MTL (Movimiento Territorial Liberación); Perdidos en Retiro; No tan Distintas.
Adhieren:
Coop. “Asamblea 1° de Mayo” – Coop. “La Positiva” – Coop. “El Propósito” – Coop “CAS” Ltda. – Coop “Covipro” – Coop “Nueva Esperanza” – Asoc. Civil “Argentina Puede” – Coop “Medalla Milagrosa” – Coop. “Coviso” – Coop “Pukallajta” – Coop. “Los Prósperos 12” - Coop “7 Esquinas” – Coop. “Rivera Sur” – Coop. “Liberación” – Coop. “La Ruca” – Coop. “Uspallata” - Mutual “AMMA” – Coop. “El Obelisco"

En esta oportunidad establecí contacto con el arquitecto Gustavo Brito, colega que tiene la “camiseta de las cooperativas” puesta desde antes del anuncio de la ley 341. Contacto: http://www.bmarquitectos.com.ar/ .
Tel. (011) 47864956 + 153 205 7000 



………………………….                                          
José A. LEDESMA                                                 
Secretario ACHyV                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario