mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

jueves, 2 de mayo de 2013

JORNADA TALLER RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Asamblea Verde Mundo






JORNADA TALLER RESIDUOS SOLIDOS URBANOS        
MDP      27 MARZO DE 2012

Problemática de los residuos sólidos urbanos. Basura o recursos. Como utilizarlos? Separación en cada casa. Reducción, reutilización y reciclado. Orgánicos y no. Compostaje. Suelos biotecnicos. Microbasurales. Basura… como darle mayor valor?



Organiza:  Asamblea Verde Mundo.


Coordina: Ingeniero David  DAcunto. Recuperador y reciclador con 40 años de experiencia. Especializado en Residuos Sólidos Urbanos. Asesor del Proyecto de Manejo Comunitario de Residuos del Bosque Peralta Ramos.

Lugar: Centro Integrador Comunitario “El Martillo”- Mar del Plata.
Día: Martes 27 de Marzo 17:30 hs.

Contacto: Jorge 156002549, Coco 155682505





Auspicia: Asociación Civil Hábitat y Vida. Asamblea Ambiental de Gral. Pueyrredon. Programa Manos a la Obra. Desarrollo Social de Nación. Sub. Secretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial.



Antecedentes: La presente Jornada surge por pedido de miembros de la Cooperativa 15 de enero al conocer las experiencias que se están dando entre miembros de la Asamblea Verde Mundo:

Experiencia de Verde Mundo: Al desarrollarse tareas de educación ambiental en la zona por parte de la Asamblea Verde Mundo, del Colectivo Reciclón y de La Mascarada se estableció, hace alrededor de dos años, contacto con los recuperadores y acopiadores principales de la zona, fundamentalmente el Sr. Alegre y la familia Pastocci, . En principio se articularon acciones de concientización, primero a ellos y luego al resto de la comunidad inmediata, en distintos festivales y eventos llevados a cabo por los mencionados grupos y adonde los recuperadores arribaban con sus carros pintados formando parte del espectáculo de dramatización. Posteriormente y al comenzarse a implementar la separación de residuos en distintos puntos de la zona, se coordino con estos a fin los retiren y les den destino, a la vez se publicito en folletos propios y en otros medios de comunicación su contacto telefónico con el fin de que cada vecino pueda requerir la recolección de sus residuos separados.
Transcurrido el tiempo y la relación con los mencionados recuperadores se requirió mayor  información por parte de los integrantes de la Asamblea Verde Mundo sobre el destino que le dan a los separados residuos que retiran por los puntos señalados, entrando en conocimiento de que los mismos son solo separados y fraccionados en bolsones de plastillera y entregados a un acopiador. Recibiendo un precio que a juzgar por los recuperadores además de ser bajo y no permitirles mejorar sus condiciones de vida, está sujeto a vaivenes muchas veces inexplicables que no les permiten una tarea más planificada y como así tampoco avanzar en la cadena de valor e innovar con posibles formas de reutilización o procesamiento.

Así surge la necesidad de buscar información en distintos medios, investigaciones y  distintas experiencias al respecto compartiendo y buscando formas solidarias y asociativas.

El objetivos de las capacitación tiene es optimizar la cadena productiva, incorporando paulatinamente nuevas tecnologías en sus distintas etapas a fin darle mayor valor agregado a los residuos secos e innovar en las acciones que se llevan a cabo entre los recuperadores de la zona y así también capacitar en lógicas asociativas y en cooperativismo a fin poder acceder a maquinarias y a otras escalas de producción.

La asistencia técnica pretende asegurar un adecuado acopio y procesamiento de los RSU, a través de la optimización de los cronogramas de recolección, de los sitios de acopio, que en principio continuaran funcionando uno hacia el sur en la zona del Barrio de San Patricio (Familia Alegre) y el otro, hacia el norte, en la zona del barrio Alfar, inmediatamente atrás de la Reserva del Bosque Peralta Ramos (Familia Pastocci). Se prevé el acondicionamiento de maquinas provistas por estos y otros actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario