mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

jueves, 8 de marzo de 2012

ASAMBLEA VECINAL “MADRES Y PADRES EN LUCHA” SOLICITA


Mar del Plata, 08 de Febrero de 2012.

Sr. Presidente
Consejo Deliberante del Municipio de Gral. Pueyrredón.
S/D
ASAMBLEA VECINAL “MADRES Y PADRES EN LUCHA” SOLICITA SE  TRATE COMO CUESTION PREVIA EN LA SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA DE LA FECHA LA CRITICA SITUACIÓN HABITACIONAL QUE AFECTA A LAS 50 FAMILIAS QUE RECLAMAN POR SU DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA EN EL ACAMPE DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO (CIC) DEL BARRIO EL MARTILLO.
Las 50 familias que actualmente reclamamos por el cumplimiento de nuestro derecho constitucional a una vivienda digna; expresando nuestro reclamo mediante el acampe en los terrenos del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio El Martillo cito en las calles Calabria y Coronel Vidal, queremos poner en conocimiento de todo el cuerpo de concejales la situación por la que actualmente atravesamos.
 Las condiciones en las que vivimos, fueron puestas en conocimiento de los funcionarios del Ejecutivo municipal y en particular al Subsecretario de Gobierno, Martin Aiello, con quien nos reunimos en reiteradas oportunidades.
Los días 12 y 13 de diciembre de 2011, en la primera reunión, le fueron entregados Informes Socioambientales e Informe Socioambiental General elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El trabajo da cuenta exhaustiva y pormenorizadamente de la realidad de cada una de las familias que se encuentran en el CIC.
El Informe Socioambiental General revela que el 82% de las familias relevadas tienen por techo a una casa prestada y que el 18% alquila piezas en la zona oeste. El 0%, o sea NINGUNA familia, tiene una propiedad a su nombre y más del 50% sostiene una economía inestable en empleos informales y “changas”. El 75% del total no se encuentra registrado por lo que no reciben los beneficios  del sistema de seguridad social, es decir que ni poseen obra social, ni realizan aportes jubilatorios. A su vez, 90% de l@s vecin@s no acceden al sistema de gas natural, el 65% no tiene acceso al agua potable y el 87% no posee cloacas.
El  15 de enero del presente año, en el marco de la Caravana por el “Día de Lucha por la Recuperación  de la Tierra y el Derecho a una Vivienda Digna”, que contó con el acompañamiento de gran parte de las organizaciones sociales locales y adhesiones nacionales e internacionales, culminó con un acampe a la espera de que nos recibieran los funcionarios responsables al día siguiente.
El 16 de enero nos recibió Martín Aiello, Subsecretario de Gobierno municipal, al que presentamos nuevamente los Informes Socioambientales. Pero nos manifestó que no había tierras fiscales para dar solución a la problemática. A su vez, se comprometió a incorporar a las familias al listado de emergencia habitacional  (algo que nunca hizo) y a utilizar albergues municipales (internados o lugar de tránsito) para el alojamiento transitorio de las mismas. Esta idea la rechazamos inmediatamente porque implicaría el desarraigo de nuestros lugares de trabajo, nuestros vínculos más próximos, la escuela, entre otras consecuencias.
En esa oportunidad, las organizaciones sociales La Casita del Pueblo Tierra y Libertad, Los Sin Techo, Frente Popular Darío Santillán, Colectivo Lluvia de Naranjas, Asociación Civil Hábitat y Vida (ACHYV), Colectivo de Acción Jurídica Popular La Grieta, Centro Cultural América Libre, Juventud Rebelde Resiste, Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPS) y la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario del Barrio El Martillo presentaron el  primer Proyecto de Política Habitacional Alternativa. En la propuesta se desarrollan diferentes estrategias de incumbencia habitacional para Mar del Plata, a los efectos de solucionar la crisis habitacional de la población de nuestra ciudad, que según las estadísticas oficiales relevan mínimamente a 40.000 personas en esta situación. Este proyecto se adjunta a la presente nota.
En una nueva reunión con  el Subsecretario de Gobierno Municipal,  realizada el día 30 de enero en la sede del Municipio, Aiello propuso un subsidio de 600 pesos para 6 de las familias involucradas en el reclamo y la aplicación del programa social denominado PRIS. Este programa de ninguna manera soluciona la problemática de fondo, en tanto ninguna familia posee título de propiedad de inmueble alguno. Esta demás decir que el monto ofrecido ni siquiera puede costear, ni sostener el alquiler al precio del valor de mercado inmobiliario, ni elude el típico requisito de garantía real para poder avalar el contrato a firmar.
Vencidos los plazos acordados para el otorgamiento del subsidio, y viendo el número creciente de familias que nos íbamos quedando en situación de calle, decidimos convocarnos en asamblea permanente en el Centro de Integrador Comunitario, a los fines de organizarnos para impulsar los pasos a seguir y poner en conocimiento de nuestra situación a la población de la ciudad.
Actualmente el panorama en el predio es por demás alarmante. Se registran numerosas situaciones de falta de mobiliario, condiciones de hacinamiento crítico, problemáticas de salud derivadas de este, falta de acceso a servicios básicos como la luz, el gas natural y el agua potable.
Como respuesta de esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social municipal se limito a enviar una asistente social al espacio con el fin de reclamar escasos datos a 6 familias y enviar mercaderías que solamente cubren las necesidades de dos días.
Después de 4 días de reclamo, y difundido el mismo por la totalidad de los medios de comunicación locales, el Subsecretario de Gobierno se comprometió a que el Municipio acompañe a los vecinos al Instituto Provincial de la Vivienda para gestionar el financiamiento de los materiales y la mano de obra para iniciar el proceso de construcción de 50 viviendas. Asimismo manifestó que debía ser el Concejo Deliberante quién ceda las tierras fiscales. Esta propuesta no fue formulada directamente a los afectados, sino manifestado en diferentes entrevistas periodísticas.
Nos acercamos al Concejo Deliberante, porque creemos que es el órgano estatal que debe pronunciarse políticamente sobre los siguientes puntos:
·         La voluntad de otorgar tierras fiscales para iniciar el proceso de construcción de 50 viviendas, ubicadas en la manzana ch 67-67ad comprendida entre las calles Calabria Bis, Gutemberg Bis, Udine y Coronel Vidal; y la mazana ch 67-671, comprendida entre las calles Calabria Bis, Coronel Vidal, Udine y Sicilia del barrio El Martillo. El pedido de sesión de las tierras tramita bajo el expediente administrativo 1317/3-2012 “SOL. Sesión de tierras. Calabria Bis. Gutemberg Bis”.
·         La conformación inmediata de una mesa de gestión integrada por la asamblea vecinal “Madres y Padres en Lucha”,  representantes del Ejecutivo Municipal (Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeamiento Urbano y Secretaría de Desarrollo Social), el Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  las organizaciones sociales que apoyan a los vecinos en esta lucha, los concejales Vilma Baragiola de  la Unión Cívica Radical y Fernando Maraude del Frente para la Victoria.
·         Asistencia humanitaria. Solicitamos la presencia, de manera urgente en el Cetro Integrador Comunitario del barrio El Martillo,  de profesionales de la salud a los efectos de apalear enfermedades tales como: gastroenteritis, catarro, fiebre, anginas, bronco espasmo. También atención médica especializada para los niños, ancianos y mujeres embarazadas. Garantizar la presencia médica en la Sala de Salud del barrio Las Heras y El Martillo. La entrega de alimentos no precederos, pañales, colchones, medicamentos, baños químicos y agua potable, en relación a la cantidad de familias que habitan el lugar.

Esperamos que el Concejo Deliberante este a la altura de la dramáticas situación que vivimos, en su calidad de funcionarios públicos y personas.
Nuestra lucha es digna, porque es justa.
Asamblea Vecinal “Madres y Padres en Lucha”

No hay comentarios:

Publicar un comentario