mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ushuaia: Solidaridad con las familias desalojadas

Buenos Aires, a 13 de diciembre de 2010

A Federico Sciurano
Intendente Municipalidad Ushuaia

Solidaridad con las familias desalojadas, exigimos el alto de las violaciones del derecho a la vivienda y la abertura de una mesa para solucionar la emergencia habitacional

Os escribimos en nombre de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), red internacional de organizaciones sociales involucrada desde hace años en la defensa del derecho a la vivienda. En particular, estamos comprometidos en la elaboración de iniciativas que eviten los desalojos. Asimismo formamos parte del Comité Consultivo de Naciones Unidas sobre los Desalojos (AGFE de UN-Hábitat) que hizo una misión a Argentina en agosto de 2009.

Hemos recibido informaciones preocupantes de parte del Foro Social Urbanoy el Secretariato de CTA de Ushuaia sobre el uso de la fuerza contra los habitantes del Barrio 10 de Febrero, quienes son sistemáticamente asediados, hostigados y coaccionados a aceptar ser relocalizadas en una zona desfavorable que no cuenta con los mínimos niveles de habitabilidad. Tal como se anticipó tras la dramática situación del Parque Indoamericano en Buenos Aires, se replicó en el barrio 10 de febrero en Ushuaia donde intervino, sin orden judicial, en la medianoche del sábado 11 de diciembre de 2010, una cuadrilla denominada Magui Mar convocada por la Municipalidad de Ushuaia para desplazar a las familias. Los integrantes de Magui Mar colocaron una motosierra en la cabeza de un hombre y destruyeron una vivienda nueva en medio de amenazas y golpes. Esto provocó la intervención de la policía provincial que disparó contra los vecinos del barrio con balas de goma y arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores, dejando un saldo de seis heridos.
Este nuevo hecho de violencia es inaceptable y está enmarcado en la crítica incitación al odio propagada a nivel nacional.


A este propósito les recordamos que Argentina ha ratificado y por tanto tiene la obligación legal de respetar los Tratados y Convenciones internacionales que reconocen y protegen el derecho a la vivienda, siendo el desalojo sin realojo acordado una violación de:

1. la Declaración Universal sobre Derechos Humanos (Art. 25), adoptada y proclamada por
2. la Resolución de la Asamblea General 217 de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948;
3. el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Art.11), ratificado por Argentina el 19 de febrero de 1968;
4. la Convención sobre los Derechos del Niño (Art.27), ratificado por Argentina el 29 de junio de 1990;
5. la Convención por la eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Art. 14 y 15), ratificado por Argentina el 17 de julio de 1980;
6. la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art. 34, k), ratificada por Argentina el 19 de enero de 1956;
7. la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Art. 26) ratificada por Argentina el 14 de augusto de 1984;
8. el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en el Área de Derecho Económico, Social y Cultural, ratificado por Argentina el 17 de noviembre de 1988..

Como lo subrayado también por las recomendaciones de la misión de AGFE de UN-Hábitat a Ushuaia de agosto de 2009, el desalojo sin realojo acordado es una violación de la normativa legal y que todas las instituciones de Argentina están obligadas a respetar, proteger, promover y garantizar estos derechos para toda la población y a rendir cuentas periódicamente a las instancias internacionales sobre las medidas adoptada para garantizar su cumplimiento

Subrayamos particularmente los Comentarios Generales N. 4 y N. 7 del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos que afirman que cualquier forma de desalojo forzado es incompatible con los requisitos del PIDESC. Subrayamos que el respeto de esta normatividad internacional, inclusas las Observaciones Generales del Comité DESC que son interpretaciones autoritativas del PIDESC del cual Argentina es parte, tiene valor jurídico predominante sobre otras normativas

Por eso, se da plena solidaridad a las familias afectadas por estas violencias y a las organizaciones que las apoyan, se solicita el alto a todas las destrucciones de vivienda y desalojos y la abertura de una verdadera mesa de diálogo y debate entre las instituciones y las organizaciones sociales de los habitantes para el reconocimiento del derecho a la tierra y la vivienda, en particular para que una parte de las tierras de la Armada sea entregada a cooperativas de viviendas sociales y asequibles.

Si continuaran las demoliciones, los desarmes, los desalojos y las violaciones de los derechos humanos en esta ciudad no dudaremos en poner en marcha una campaña de solidaridad internacional exigiendo la intervención de las instituciones supranacionales responsables.



Cristina Reynals
Antena Sur AIH y
Campaña Cero Desalojo

Pedro Franco
Coordinador AIH y
Campaña Cero Desalojo para América Latina y Caribe

Cesare Ottolini
coordinador global AIH

2 comentarios:

  1. - Che, necesitaría tres armadores de alcantarillas y por lo menos dos soldadores especializados.
    -Ah! Si yo te los consigo la empresa X S. A. tenía una cuadrilla armada, reside en el Chaco
    -Podrías arreglar que los mande cuanto antes.
    -Si como no mañana les hablo en una semana tenes la cuadrilla acá.

    Mas o menos así se va trayendo personas del norte del país… solo vale la necesidad de cubrir la carencia de la especialización… así van trayendo obreros de a poco…. Una ves terminada las obras empiezan a molestar…. Yo vi a los responsables de esto, incitar al desalojo.

    ResponderEliminar
  2. estamos ante una oportunidad histórica para participar y revindicar los derechos de tod@s l@s ciudaddan@s, los mismos que hemos delegado estas últimas dékadas en gobiernos supuestamente democráticos pero con alta discapacidad para ponerlos en práctica. así ke MANOS A LA OBRA..!!!

    ResponderEliminar