mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Proyecto Participativo Barrio Madres y Padres en Lucha


MEMORIA DESCRIPTIVA


Proyecto Participativo Barrio Madres y Padres en Lucha

A solicitud de la Asamblea Madres y Padres en Lucha se propone desarrollar un proyecto urbanístico participativo, para el acceso a la vivienda de 60 familias, a las que se viene acompañando en un proceso de 8 meses (noviembre 2011).

La premisa fundamental de este proyecto, es la participación desde el inicio de los actores intervinientes, destinatarios de las viviendas, junto a los trabajadores sociales, técnicos, cooperativas de trabajo, organizaciones  sociales y funcionarios.

Entendemos que el proceso de producción social y participativa del hábitat, además de proveer una mejoría material a la calidad de vida de los vecinos,  propende a un crecimiento personal y social de todos los actores involucrados, ya que a  la organización social genera protagonismo y crecimiento de la autoestima en todos los actores.

Cuando hablamos de proyecto participativo, hacemos mención a:

·        Transferencia mutua y generación de conocimientos
·        Control de gestión y transparencia
·        Evaluación periódica
·        Ejercicio de la responsabilidad social
·        Amplia difusión de todo lo actuado

Entendemos que el derecho a la ciudad, del que deben gozar todos sus habitantes Implica el acceso a la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, el transporte, el esparcimiento, y la participación en la vida cívica.

Responsabilidades Municipales y Provinciales:

·        Adecuación de los terrenos, (certificado de factibilidad hidráulica, o las obras pertinentes para lograrla)
·        mensura de subdivisión y parcelamiento
·        apertura de calles y amojonamiento
·        Infraestructura de servicios:
·        agua corriente potable y cloacas
·        electricidad domiciliaria
·        red de gas natural
·        cordón cuneta
·        desagües pluviales
·        compactado de calle
·        alumbrado público
·        servicio público de transporte
·        equipamiento comunitario



PROYECTO URBANISTICO

Se propone la creación de un conjunto habitacional de 60 viviendas a localizarse en los terrenos oportunamente cedidos por el Municipio a través de la ordenanza N° …………….. Esta cesión va en línea con la nota oportunamente dirigida por el Intendente Municipal al Administrador del Instituto de la Vivienda dela Provincia de Buenos Aires, en la que solicitaba financiamiento para la construcción de estas 60nviviendas en terrenos aportados por el Municipio.

Entendemos, basados en la rica experiencia que significó el desarrollo de esta lucha, que una parte fundamental del barrio es el equipamiento comunitario imprescindible para la práctica concreta de la democracia de base y para el encuentro entre vecinos.

Por ello se destinará una superficie de terreno para la creación de parque público y la construcción de una sala multiuso para la cual se solicitará financiamiento paralelo al de las viviendas, en los ámbitos estatales que cuenten con partidas destinadas a estos fines.

Este equipamiento será abierto al barrio con el claro objetivo de lograr arraigo de las familias entre la población existente.

El parque tendrá un importante carácter de recreación y juego y la sala multiuso tendrá como principal objetivo la reunión entre vecinos.


PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Se propone construir las viviendas prestando especial atención a evitar caer en los problemas tan habituales en esta tipo de proyectos: mala orientación(vicio originado en la repetición seriada de un prototipo), deficiente realización de los trabajos (debido fundamentalmente a la falta de supervisión y control de calidad de los materiales y los trabajos) y hacinamiento.

Por ello se propone destinar unidades de tres dormitorios a las familias que cuenten con a partir de tres hijos. Prestando atención a proponer medidas generosas a los ambientes.

Implantar las viviendas tratando de orientarlas en la dirección que reciban mayor asoleamiento.

Proponer técnicas de construcción y materiales que garanticen un buen desempeño de las construcciones, no tratando de lograr economía sacrificando calidad.

Supervisión de los trabajos por parte de los profesionales y los destinatarios de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario