mdp+bsas+ra+la

POR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT


MAR DEL PLATA + BUENOS AYRES + ARGENTINA + LATINOAMERICA
Contacto vía mail: achyvida@gmail.com

Contacto Tel. móvil: (0223) 155 134390 + 155 201324

PERSONERÍA JURÍDICA N° 34.970,
lunes 07 de Diciembre de 2009

ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO N° 536
Munic. Gral. Pueyrredon desde el miércoles 08 de Junio 2011

REPOC Leg. 2/6605/09

ORGANIZACIÓN ADMINISTRADORA
Ministerio Desarrollo Social Nación Nº3728/2013

lunes, 19 de marzo de 2012

MANIFIESTO PUBLICO ACHyV


MANIFIESTO PUBLICO

Porque queremos ratificar el derecho a la vivienda digna y a la ciudad para todas y todos. 
Desde nuestra Asociación Civil Hábitat y Vida, comprometidos con la lucha por el derecho a la vivienda digna y a la ciudad para todas y todos, nos solidarizamos con  “MADRES Y PADRES EN LUCHA”.
Reivindicamos el legitimo derecho de las familias a tomar las tierras necesarias del barrio El Martillo porque está en juego la VIDA misma, porque no aceptamos mas familias en la calle, no toleramos la “inacción del gobierno”,  la indiferencia social, ni la “naturalización de la injusticia”. Porque priorizamos la necesidad por sobre los intereses económicos, que históricamente han obstaculizado el acceso al suelo y la vivienda en nuestras ciudades.
Porque consideramos al Hábitat como una producción social y como un derecho amparado por nuestra Constitución Nacional, por el Pacto de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, y numerosos pactos y tratados internacionales. Argentina adoptó y ratificó  todos los pactos internacionales que protegen el derecho a la vivienda.  Nuestra Constitución en su última reforma del año  1994  estableció que estos Tratados, entre los que se encuentran  los que protegen el derecho a la vivienda, tienen jerarquía y rango constitucional (art. 75  inciso 22), es decir que forman parte de aquella y que por ende deben ser aplicados.
Porque creemos firmemente en el derecho a la igualdad y equidad para todas y todos, participando activamente (no como simples beneficiarios) en el diseño, la gestión y la ejecución, desde las políticas públicas, hasta las mismas viviendas y ciudades.
Porque vemos con dolor e indignación el fracaso de las actuales políticas de vivienda (como paradigma local el Barrio  Belisario Roldán: viviendas deficitarias, tanto en su diseño como en su construcción). En definitiva, programas que no logran resolver el “déficit habitacional”, que en realidad es ”déficit social”, reproduciendo así la situación de injusticia e inequidad.
Por todo esto es que apoyamos y acompañamos el pleno ejercicio de la ciudadanía que llevan  a cabo Madres y Padres en Lucha en la búsqueda del acceso a la Vivienda Digna y fundamentalmente el Derecho a la Cuidad que implica el usufructo equitativo de todas y todos de los siguientes derechos, a saber: alimentación, educación, vivienda digna, ocio, servicios, centralidad, trabajo, información, saneamiento, transporte público, salud.


Mar del Plata, jueves 23 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario